Sirve:
8 tortillas redondas de 6 pulgadas (15.2 cm)
Pieza:
Flatbread Pan
medium mixing bowl
Contribuido por:
Cathy Vogt
Chef Profesional de Alimentos Naturales y Coach Diplomada en Salud
Ingredientes
Descripción de la Receta:
El maíz es un ingrediente básico en la dieta tradicional de México y América Central. El maíz azul, blanco o amarillo se muele y se trata con una solución de agua con cal para hacer la masa harina, el ingrediente clave en las tortillas de maíz auténticas. La solución de cal suaviza el maíz y es una importante fuente de calcio. El maíz, que naturalmente no contiene gluten, puede ser una buena opción para aquellos que siguen una dieta sin gluten.
1
taza de
masa harina (harina de maíz)
(160
g)
2⁄3
taza de
agua templada
(160
ml)
1⁄2
cucharadita de
sal
(3
g)
Preparación :
- Pon la masa harina y la sal en un bol y remueve para mezclar.
- Vierte lentamente el agua en el bol y mientras ve mezclando con tu mano. Mezcla hasta que se forme una masa suave que se pega, pero no queda pegajosa (quizas no necesites todo el agua).
- Pon la masa sobre una superficie limpia y amasa durante unos minutos para asegurarte de que esté bien mezclada; no te preocupes por amasar demasiado . Si la masa queda muy blanda y pegajosa, añade un poco más de masa de harina.
- Divide la masa en 8 bolas del tamaño de una pelota de golf.
- Utiliza una prensa para tortillas para formar las tortillas. Si no tienes una prensa para tortillas, envuelve la bola de masa en papel de plástico. Usa un plato de cristal o una cacerola de fondo grueso para presionar la masa firme y uniformemente para hacer una tortilla redonda de 6 pulgadas (15,2 cm) .
- Despega suavemente el plástico de la tortilla y repite con las demás bolas de masa.
- Precalienta la plancha a fuego medio. Cuando al salpicar varias gotas de agua, resbalan y chisporrotean, pon las tortillas (una cada vez) y cocina 1 - 2 minutos. Dale la vuelta y cocina por el otro lado hasta que se dore, pero todavía esté suave y flexible.
- Las tortillas están mejor si las sirves calientes. Enrolla las tortillas en un trapo limpio para mantenerlas calientes hasta que las sirvas.
Consejos:
- Si los bordes de tus tortillas son irregulares y demasiado secos, añade unas cucharadas de agua para obtener la consistencia adecuada.
- Estas tortillas tienen el tamaño perfecto para un taco suave. Si quieres un taco más grande, divide la masa en 6 trozos.
- Sirve las tortillas como acompañamiento de guisos, sopas y carnes a la parrilla. También puedes freir en la cesta culinaria para hacer chips de tortilla .
- Puedes rellenar las tortillas con carne o pescado para hacer tacos suaves, flautas o sopa de tortilla.
- Las tortillas hechas con harina de trigo son más comunes en el norte de Mexico.
Preparación
Consejos
Comentarios